INTERNACIÓN DOMICILIARIA

Te explicamos que es la internación domiciliaria y
cuales son los motivos principales de su necesidad

¿Que es la internación domiciliaria?

Son servicios integrales e integrados de asistencia al paciente fuera de las instituciones sanatoriales.

La internación  en los centros de segundo nivel ( Sanatorios, Clínicas , Hospitales) cumplen un rol fundamental en el tratamiento de los procesos agudos y subagudos  de múltiples patologías que requieren una estructura  adecuada para ese tipo de enfermedades y su tratamiento, pero superada esa etapa, la prolongación de la internación deja de tener efectos beneficiosos e inclusive en muchos casos pasa a ser perjudicial.

Las enfermedades infecciosas intrahospitalarias, el llamado hospitalismo y  los problemas emocionales y cognitivos que eso produce, la incomodidad familiar de concurrir diariamente al centro de internación (hoy aumentada por los riesgos de la pandemia) hacen que la externación precoz sea un factor importante en la recuperación del paciente.

La continuidad de un tratamiento en el domicilio está garantizada gracias a los avances profesionales, de logística  y tecnológicos existentes con la provisión de personal y equipamiento necesario para múltiples patologías, antibioticoterapias endovenosas, curaciones de lesiones profundas, oxigenoterapia etc.

El protocolo de asistencia y el plan terapéutico está dirigido a la atención de enfermedades agudas, subagudas y crónicas, de rehabilitación y de cuidados continuos en todos los niveles de complejidad y para todas las edades.

Contamos con médicos coordinadores que se encuentras en contacto permanente con los médicos de cabecera, médicos especialistas, personal de enfermería y de cuidados domiciliarios, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y personal técnico de apoyo. 

La internación domiciliaria permite asistir al paciente en su propio hogar con el consiguiente beneficio personal y de su familia. Además evita reinternaciones y previene patologías intrahospitalarias a causa de internaciones institucionales prolongadas (infecciones intrahospitalarias, depresión, entre otros).

Motivos de internación

  • Antibioticoterapia prolongada
  • Curación de escaras por postración generadas en internaciones prolongadas
  • Control de ostomías (Gastrostomías, botón gástrico, colostomías, traqueostomías, nefrostomias).
  • Cateterismos intermitentes
  • Control de alimentación enteral y/o pasaje de medicación
  • Rehabilitación Kinésica motora y/o Respiratoria
  • Aplicación de Enoxaparina (Heparina de bajo peso molecular)
  • Pacientes con insuficiencia respiratoria grave de neurológica central, espinal y/o muscular que requieran asistencia mecánica sin potencial de recuperación de la función.
  • Pacientes con secuelas graves de enfermedades neurológicas que requieran control y mantenimiento de funciones vitales, con y sin asistencia respiratoria.
  • Enfermedades traumatológicas y/o de músculos que por la complejidad  de sus secuelas necesiten cuidados y asistencia médica y de enfermedades intensiva en domicilio.
  • Post-quirúrgicos y/o pacientes con heridas abiertas hasta lograr la recuperación total de los tejidos.
  • Enfermedades oncológicas en recuperación, en estados terminales, o en situación de cuidados paliativos.
  • Tratamiento del dolor.
  • Enfermedades metabólicas
  • Enfermedades postrantes
  • Acompañamiento terapéutico para ayudar en las actividades de la vida cotidiana.

¿CÓMO AVANZAR?

Plan terapéutico

Plan terapéutico

Al ingreso el paciente tiene un plan terapéutico  indicado por el médico evaluador del ente financiador y la coordinación médica de FUTURE CARE. 

En todos los casos se confecciona una historia clínica disponible en el Centro Coordinador FUTURE CARE y la Auditoría de la cobertura social responsable del beneficiario. 

Se llevan a cabo controles de calidad permanente. (Auditorías en domicilio, telefónicas, encuestas de satisfacción).

Contamos además con un teléfono de contacto 24 hs.

Materiales y equipamiento

Materiales y equipamiento

En el momento actual de los avances tecnológicos, la asistencia del paciente en domicilio requiere del conocimiento y manejo de diversos equipos para alimentación enteral y parenteral, de asistencia respiratoria y oxigenoterapia, así como el manejo de bombas de infusión para el correcto suministro de medicamentos en el cuidado evolutivo de afecciones reversibles o tratamientos paliativos en pacientes terminales. 

El conocimiento y el manejo de este equipamiento permiten hoy integrar al sistema de internación domiciliaria múltiples patologías que hasta no hace mucho formaban parte de la internación hospitalaria o sanatorial únicamente. 

Contamos con todo el equipamiento, medicación y material descartable necesario para realización de un tratamiento específico.

Dejanos tu consulta